La misión lasallista en América Latina y el Caribe: un desafío pleno de esperanza

Autores

  • Carlos Gabriel Gómez Restrepo, fsc

DOI:

https://doi.org/10.18316/522

Palavras-chave:

Latinoamérica y Caribe, Misión, Proyecto Pedagógico, Desafío, Fundamentos Lasallistas

Resumo

Este artículo teje consideraciones sobre la esperanza que sostiene e inspira los educadores lasallistas frente a los desafíos que el contexto de la realidad contemporánea les presenta. En ese contexto, momentos de entusiasmo y euforia se suceden tras momentos de frustración y resignación, sin constituir obstáculos a las acciones, confianza y convicciones de los educadores en relación a sus posibilidades de contribuir a un mundo, una sociedad, una educación con mejores condiciones y propuestas humanas y sociales, dirigidas, por consiguiente, por la fe y por la especial atención a los pobres, a los que están en situación de vulnerabilidad. De ese modo la acción fundamentada en la reflexión y la práctica que asume el sentido, el significado y el alcance de la praxis, hacen lucir en la educación lasalliana el compromiso con la emancipación social, con la dignidad de los seres humanos y su calidad de vida, con la justicia, con la construcción de un ambiente social en que las relaciones sean igualitarias, fraternas e inclusivas. Esa propuesta y ese compromiso encuentran en Latinoamérica y Caribe desafíos que se acentúan en los países que les hacen parte, devido a las muchas y variadas solicitudes y a las diversas circunstancias que caracterizan a su dimensión regional, a su heterogeneidad. Esa discusión impregna este artículo que presenta principiosy fundamentos a los educadores y a las escuelas que asumen la misión y los desafíos del proyecto pedagógico de la región de Latinoamérica.

Palabras clave: Latinoamérica y Caribe. Misión. Proyecto Pedagogico. Desafío. Fundamentos Lasallistas.


The lasallian  misssion in latin America and Caribbean: a challenge full of hope

Abstract

This article has sown considerations about the hope that supports and inspires the Lassalian educators in the face of challenges that the contemporary reality context has been presenting. In this context, moments of enthusiasm and euphoria have been followed by moments of frustration and resignation, without constituting obstacles to the action, trust and convictions of the educators in relation to the possibility of contributing to a world, a society, an education with better condition and social and human purposes, oriented, however, by faith an by the special attention to the poor, to the ones who are in a situation of vulnerability. This way, the action based in the reflection and practice that assumes the sense, the meaning, and the reach of the praxis, emphasizes the Lassalian education the commitment with the social emancipation, with the dignity of the human beings, with the quality of life, justice, with the construction of a social environment where the relations may be equalitarian, fraternal, and inclusive. This proposal and this commitment find in Latin America and Caribe, challenges that highlight in these countries due to the many and varied appeals and to several  circumstances that characterize their regional dimension, their heterogeneity. This discussion goes beyond this article, that has presented principles and fundaments to the educators and schools that assume the mission and the challenges of the pedagogic project of the Latin America Region.

Keywords: Latin America and Caribe. Mission. Pedagogic project. Challenge.Lassalian Fundaments.

A missão lasallista na América latina e no Caribe: um desafio cheio de esperança

Resumo: Este artigo tece considerações sobre a esperança que sustenta e inspira os educadores lassalistas frente aos desafios que o contexto da realidade contemporânea lhes apresenta. Nesse contexto, momentos de entusiasmo e euforia se sucedem de momentos de frustração e resignação, sem constituírem obstáculos às ações, confiança e convicções dos educadores em relação às suas possibilidades de contribuírem a um mundo, uma sociedade, uma educação com melhores condições e propostas humanas e sociais, orientada, portanto, pela fé e pela especial atenção aos pobres, aos que estão em situação de vulnerabilidade. Desse modo, a ação fundamentada na reflexão e a prática  que assume o sentido, o significado e o alcance da práxis, realçam na educação lassaliana o compromisso com a emancipação social, com a dignidade dos seres  humanos, com sua qualidade de vida, com a justiça, com a construção de um ambiente social em que as relações sejam igualitárias, fraternas e inclusivas. Essa proposta e esse compromisso encontram, na América Latina e Caribe, desafios que se acentuam nesses países devido aos muitos e variados apelos e às diversas circunstâncias que caracterizam a sua dimensão regional, a sua heterogeneidade. Essa discussão perpassa este artigo, que apresenta princípios e fundamentos aos educadores e escolas que assumem a missão e os desafios do projeto pedagógico da Região Latino-Americana.

Palavras-chave: América Latina e Caribe; Missão; Projeto Pedagógico; Desafio; Fundamentos lassalistas.

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Publicado

2012-08-27

Edição

Seção

Seção Especial