Residencia para la especialización en la docencia hospitalaria: Reflexiones sobre cuestiones curriculares en el posgrado en Educación y Salud
DOI:
https://doi.org/10.18316/recc.v24i2.5173Palabras clave:
Educación y Salud, Clases Hospitalarias, Formación de Profesores, Currículo, PostgradoResumen
Este artículo, trae a discusión la implementación de un curso de especialización para la formación de profesores para la atención escolar hospitalaria de alumnos gravemente enfermos. Tiene como contexto empírico el curso que se desarrolla en la modalidad de residencia realizado en una universidad pública en la ciudad de San Pablo, Brasil. Nuestro objetivo es identificar y analizar evidencias que surgen durante este proceso de implementación esperando contribuir con la reflexión de trayectorias curriculares posibles durante la formación del profesorado, relacionadas y articuladas con las prácticas y producción de saberes en la frontera de Educación y Salud. En síntesis, considerando la abundancia de desafíos cuando se propone un diálogo entre esferas y actores sociales tan diferentes como los profesionales de estas áreas, el papel del currículo debe pautarse por un carácter teórico, creativo y mediador, contribuyendo así para la autonomía del grupoCitas
AGAMBEN, G. O que é contemporâneo? E outros ensaios. Chapecó: Argos, 2010.
APPLE, M.W. Política, cultura e educação. São Paulo: Cortez, 2000.
ARENDT, H. A condição humana. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 2010.
AROSA, A. C. y SCHILKE, A.L. A escola no hospital: espaço de experiências emancipadoras. Rio de Janeiro: Editora Intertextos, 2007.
AYUSTE, A. et alli. Planteamientos de la pedagogía crítica: comunicar y transformar. Barcelona: Graó, 1999.
CERTEAU, M. A invenção do cotidiano: 1. Artes de fazer. Rio de Janeiro: Vozes, 1994.
CHIZZOTTI, A. Pesquisa qualitativa em ciências humanas e sociais. Petrópolis: Vozes, 2006.
COVIC, A. N. Aprendizagem da docência: um estudo a partir do atendimento escolar hospitalar. Tese. São Paulo: PUC/SP, 2008.
COVIC, A. N. y OLIVEIRA, F. A. M. O aluno gravemente enfermo. São Paulo: Cortez, 2011.
GEERTZ, C. O saber local: novos ensaios em antropologia interpretativa. Petrópolis: Vozes, 2003.
HABERMAS, J. Consciência moral e agir comunicativo. Rio de Janeiro: Tempo Brasileiro, (2003).
_____________. Ciencia y técnica como ideología. Madrid, 2005.
HALL, S. A identidade cultural na pós-modernidade. Rio de Janeiro: DP&A Editora, 2006.
MASETTO, M. T. Cultura educacional e gestão em mudança. In: VIEIRA, A. T. et al. Gestão educacional e tecnologia. São Paulo, Avercamp, 2003.
MIZUKAMI, M. G. N. Escola e Aprendizagem da Docência: processos de investigação e formação. São Carlos: Edufscar, 2002.
PRIGOGINE, I. O fim das certezas: tempo, caos e as leis da natureza. São Paulo: Editora Unesp, 1996.
SACRISTÁN, J. G. Educar e conviver na cultura gobal: as exigências da cidadania. Porto Alegre: Artmed, 2002.
_______________. O currículo: uma reflexão sobre a prática. Porto Alegre; Artmed, 1998.
SANTOS, B. S. Um discurso sobre as ciências. Porto: Afrontamento, 2002.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Autores que submetem seus manuscritos para serem publicados nesta revista concordam com os seguintes termos:
Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
- Em virtude dos artigos aparecerem nesta revista de acesso público, os artigos são de uso gratuito, com atribuições próprias, em aplicações educacionais e não-comerciais.
O Periódico Revista de Educação, Ciência e Cultura em http://www.revistas.unilasalle.edu.br/index.php/Educacao foi licenciada com uma Licença Creative Commons - Atribuição - Uso Não Comercial 3.0 Não Adaptada.