Una Miranda lasallista a la educación: ¿quiénes somos, desde dónde educamos, hacia dónde vamos?

Autores/as

  • Diego Antonio Muñoz León, fsc

DOI:

https://doi.org/10.18316/523

Palabras clave:

Educación Lasalliana. Región de Latinoamérica. Unión. Identidad. Proyecto Pedagógico.

Resumen

Este artículo desarrolla unos analisis y reafirma principios y propuestas que acentúan y sostienen la identidad de la educación, de los educadores, del proyecto pedagógico lasallista. De ese modo la mirada sobre principios y criterios que orientan la identidad lasallista busca respuestas sobre quiénes somos, desde dónde educamos y hacia dónde vamos. En ese sentido este estudio construye la argumentación en una perspectiva histórica que retoma el origen de la obra lasalliana y considera aspectos de su contexto actual y de sus horizontes. Se observa el momento especialmente promisor de unión de las provincias de Latinoamérica y de la oportunidad de ampliar las fronteras y el alcance de sus dimensiones educacionales en nivel espiritual, pedagógico, humano y social. Se hacen, por consiguiente, más abrangentes las posibilidades de contribuciones de la educación inspirada en La Salle y las oportunidades y alternativas de su praxis y de la asistencia a su compromiso con los pobres y su emancipación sociocultural. De ese  modo el proyecto lasalliano fortalece y consolida su identidad y su comprometimiento con la calidad de vida y la dignidad humana.

Palabras clave:Lassalian education. Latin America Region. Union. Identity. Pedagogic Projectic.


A lassalian look to education: who we are , from where we educate, and to where we go

Abstract

This article develops analyses and reaffirms principles and proposals that emphasize and support the identity of the education, the educators, and the Lassalian pedagogic project. Thus, the consideration on the principles and criteria that orientates the Lassalian identity searches for answers on who we are, from where we educate, until where we are going. In this sense, this study has built the argumentation in a historical perspective, that reviews the origins of the Lassalian work and considers aspects of its current context and of its horizons. We have observed the moment specially hopeful of union among the Provinces of Latin America and of the opportunity to widen the frontiers and the range of their educational dimensions in the spiritual, pedagogic, human and social levels. They have turned, however, more comprehensive the possibilities for contributions of the education inspired in La Salle and the opportunities and alternatives of their praxis and of the attendance to their commitment with the poor and their social cultural emancipation. This way, the Lassalian project strengthens and consolidates its identity and commitment with the quality of life and human dignity.

Keywords: Lassalian education. Latin America Region. Union. Identity.Pedagogic Project.

Um olhar lasallista para a educação: quem somos, de onde educamos e para onde vamos?

Resumo

Este artigo desenvolve análises e reafirma princípios e propostas que realçam e sustentam a identidade da educação, dos educadores, do projeto pedagógico lassalista. Assim, o olhar sobre princípios e critérios que orientam a identidade lassalista procura respostas sobre quem somos, desde onde educamos, até onde vamos. Nesse sentido, este estudo constrói a argumentação numa perspectiva histórica, que retoma a origem da obra lassaliana e considera aspectos de seu contexto atual e dos seus horizontes. Observa-se o momento especialmente promissor de união das Províncias da América Latina e de oportunidade de ampliar as fronteiras e o alcance de suas dimensões educacionais em nível espiritual, pedagógico, humano, social. Tornam-se, portanto, mais abrangentes as possibilidades de contribuições da educação inspirada em La Salle e as oportunidades e alternativas de sua práxis e do atendimento ao seu compromisso com os pobres e sua emancipação sociocultural. Desse modo, o projeto lassaliano fortalece e consolida sua identidade e seu comprometimento com a qualidade de vida e a dignidade humana.

Palavras-chave: Educação lassaliana. Região Latino-America. União. Identidade. Projeto Pedagógico.

Publicado

2012-08-27

Número

Sección

Seção Especial