DESDE LA DISTANCIA TRANSACCIONAL HASTA LA EDUCACIÓN A DISTANCIA DE NUESTRO TIEMPO

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18316/rcd.v16i41.11518

Palabras clave:

Distancia Transaccional; Educación a distancia; Clases Remota, Idioma Inglés

Resumen

Este artículo tiene su origen en un Estudio de Caso sobre cómo las clases de conversación a distancia en un curso de inglés online contribuyen a la práctica del speaking. El marco teórico se basa en la Teoría de la Distancia Transaccional desarrollada por el educador Michael G. Moore, que busca describir relaciones profesor-alumno cuando están separados en el espacio/tiempo. Esta teoría se basa en el supuesto de que la distancia es un fenómeno pedagógico, y no sólo una cuestión de distancia geográfica, aunque esto puede favorecer la existencia de una brecha psicológica y comunicacional que permite malentendidos y percepciones erróneas por parte de profesores y alumnos. Esta distancia debe ser superada por quienes participan en el proceso educativo para promover un aprendizaje eficaz. Moore sugiere además la distinción de tres tipos de interacción entre estudiantes, profesores y contenidos cuya comprensión ayudaría a superar malentendidos entre educadores que utilizan diferentes medios. En la Teoría de la Distancia Transaccional se fusionaron perspectivas pedagógicas como la tradición humanista, que valora el diálogo no estructurado, abierto e interpersonal, y la tradición conductista, basada en objetivos conductuales con el docente en control del proceso de aprendizaje. Además, Moore combinó la visión de Otto Peters de la educación a distancia como un sistema industrial estructurado con la perspectiva de una relación más interactiva y centrada en el estudiante entre estudiante y profesor de Charles Wedemeyer. Como se encontró en este estudio, las clases remotas ayudan a disminuir la Distancia Transaccional ya que promueven el diálogo en la interacción entre docentes y estudiantes, y entre estudiantes.

Biografía del autor/a

Alba Valéria Magalhães, Universidade Católica de Petrópolis, Petrópolis, RJ, Brasil

Possui graduação em Letras - Inglês pela Universidade Católica de Petrópolis (2012) e mestrado em Educação pela Universidade Católica de Petrópolis (2022). Tem experiência na área de Educação, com ênfase no ensino de Língua Inglesa como Língua Estrangeira, especialmente no âmbito da Educação a Distância.

Jardelino Menegat, Centro Universitário UniLaSalle-RJ

Pós-Doutorado em Educação pela Universidade Federal Fluminense (RJ/Brasil). Doutor em Educação pela Universidade La Salle (RS/Brasil). Doutor em Administração de Empresas pela Universidad de La Empresa (Montevideo,Uruguai). Mestre em Gestão do Conhecimento e Tecnologia da Informação pela Universidade Católica de Brasília (DF/Brasil). Especialista em Metodologia do Ensino Superior pelo Centro Educacional La Salle de Ensino Superior (RS/Brasil); Especialista em Administração e Supervisão Escolar pela Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (RS/Brasil); Especialista em Administração de Empresas pela Fundação Getúlio Vargas (J/Brasil). Licenciado em Pedagogia pelo Centro Educacional La Salle de Ensino Superior (RS/Brasil). Licenciado em Ciências e Matemática pela Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (RS/Brasil); Bacharel em Teologia pela Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (RS/Brasil). Docente permanente do Programa de Pós-graduação em Educação da Universidade La Salle (RS/Brasil) e do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Católica de Petrópolis (RJ/Brasil). Integrante do Grupo de Pesquisas Práticas Educativas e Indicadores de Qualidade. Reitor do Centro Universitário La Salle do Rio de Janeiro; Diretor do Colégio La Salle Abel e da Escola La Salle Rio de Janeiro. Avaliador de Curso e Institucional do Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira (INEP). Integrante da Comissão Técnica de Acompanhamento e Avaliação (CTA), no Ministério da Educação. Editor da Revista Conhecimento &Diversidade. Parecerista de periódicos nacionais. Foi Diretor de várias instituições educacionais da Rede La Salle e Reitor da Universidade Católica de Brasília (UCB). Presta assessoria a instituições, particularmente na formação permanente, gestão, planejamento e gestão estratégica

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Publicado

2024-02-22

Número

Sección

Artigos