El PROFESSORADO DE EDUCACIÓN PRIMÁRIA Y LAS PRUEBAS DE EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA
IMPORTANCIA, PREPARACIÓN Y EXPECTATIVAS
DOI:
https://doi.org/10.18316/rcd.v16i41.11363Palabras clave:
educación física, pruevas de evaluación, perceciones, professorado de primáriaResumen
El presente estudio se centra en caracterizar la percepción del professorado primário a respecto a las Pruebas de Evaluación en Educación Física realizadas en 2º año de escolaridad en la Primária. Los datos fueron recolectados a través de un cuestionario respondido por 77 docentes de diversas zonas del país, con edades entre 35 y 65 años (47,32 ± 3,04 años). Los datos fueron tratados en términos de estadística descriptiva (Ni, porcentajes, medias y desviación estándar). Los resultados indican que los profesores dan poca importancia a las pruebas, a pesar de que en general consideran que sus alumnos están bien preparados para realizarlas. Más detenidamente, entienden que sus alumnos obtendrán mejores resultados en las tareas asociadas al bloque “Juegos infantiles”, seguido de “Desplazamiento y equilibrio” y “Habilidades y manipulaciones”. A pesar de realizarse desde 2017, estas pruebas aún no han sido apreciadas por los docentes, lo que debería reflejar las políticas y prácticas desarrolladas hasta el momento.
Citas
Bermudes, R., Ost, M. e Afonso, M. (2013). Avaliação em Educação Física Escolar: da mobilização dos saberes à construção das práticas avaliativas para a intervenção pedagógica, Revista Mackenzie de Educação Física e Esporte – v. 12, n. 1,Disponível em: http://editorarevistas.mackenzie.br/index.php/remef/article/view/4676/4139 Acesso em 8 de maio de 2023.
Chróinín, D. & Cosgrave, C. (2013) Implementing formative assessment in primary physical education: teacher perspectives and experiences, Physical Education and Sport Pedagogy, 18:2, 219-233, DOI: 10.1080/17408989.2012.666787
Departamento da Educação Básica (1998). Organização curricular e Programas. Ensino básico - 1º ciclo. 2ª edição.
IAVE (2017). Resultados Nacionais das Provas de Aferição, 2017, Lisboa
IAVE (2019). Resultados Nacionais das Provas de Aferição, 2018, Lisboa
IAVE (2021). PAR - Projeto de Acompanhamento de Escolas na Análise e Utilização dos Relatórios da Avaliação Externa - Relatório 2019/2020, Lisboa
IAVE (2022). Provas de Aferição do Ensino Básico 2022 - Resultados Nacionais, Lisboa, https://iave.pt/wp-content/uploads/2022/12/Relatorio-Provas-de-Afericao_Resultados-Nacionais_2022_Final.pdf
Quitério, A., Costa, J., Martins, J., Fernandes, D., Picado, André, Mota, J., Gerlach, E., Scheuer, C. & Herrmann, C. (2017). Assessment in primary physical education: Exploring basic motor competencies in six-year old Portuguese children, Conference Paper, 12th FIEP European Congress - Luxembourg
Maciel, F. A, Lopes, J. M., Santos, M. I. (2021). Percepção docente sobre práticas e instrumentos de avaliação na Educação Física. Revista de Instrumentos, Modelos e Políticas em Avaliação Educacional, v. 2, n. 1, p. e021002, 2021. Disponível em: https://revistas.uece.br/index.php/impa/article/view/4141
Neves, R. (2007). A Construção Curricular da Educação Física no 1o Ciclo do Ensino Básico (Tese de Doutoramento). Universidade de Aveiro. Retrieved from http://ria.ua.pt/handle/10773/1454
Neves, R. (2016). As condições materiais da prática da educação física no 1º CEB - um olhar qualitativo dos gestores, Revista Indagatio Didactica, 8 (5), junho, Centro de Investigação em Didática e Tecnologia na Formação de Formadores (CIDTFF), Universidade de Aveiro, Portugal, pp. 26 – 36, ISSN 1647-3582. http://revistas.ua.pt/index.php/ID/article/view/3568/3296
Neves, R., Almeida, D. M., & Capela, A. (2023). Educação Física no 1º CEB, Provas de Aferição e Pais - perceções globais. Motrivivência, (Florianópolis), 35(66), 1-13. Universidade Federal de Santa Catarina. (ISSN 2175-8042). DOI https://doi.org/10.5007/2175-8042.2023.e93994
Kingston, U, Adamakis, M., Lester, D., Costa, J. (2023). Scoping Review on Quality Physical Education Programmes and Their Outcomes on Primary-Level Pupils. Int. J. Environ. Res. Public Health, 20, 3575. https://doi.org/10.3390/ijerph2004357
Silva, M. J., Pereira, M., & Neves, R. (2018). Os professores do 1º CEB e as Provas de Aferição em Expressão e Educação Físico-Motora - um olhar qualitativo sobre o seu impacte, III Seminário A Cultura Motora na Escola do 1º CEB, Livro de Resumos, Escola Superior de Educação – Instituto Politécnico de Viana do Castelo, 16 de maio, Viana do Castelo.
Silva, M.J., Pereira, M., Queirós, R., Ferreira, S. & Neves, R. (2019). Provas de Aferição em Expressão e Educação Físico-Motora no 1º ciclo em Portugal – expectativas dos professores, Revista Indagatio Didactica, 11, (4), 209-221, Centro de Investigação em Didática e Tecnologia Educativa, Universidade de Aveiro. Disponível em: https://proa.ua.pt/index.php/id/article/view/10635/6965
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Rui Neves; Diana Morato, Arminda Capela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Tal como recomienda el Public Knowledge Project, RCD adopta para sus artículos una licencia CREATIVE COMMONS: Attribution CC BY 4.0
Esta licencia permite que otros distribuyan, remezclen, adapten y desarrollen su obra, incluso con fines comerciales, siempre que le atribuyan a usted el mérito de la creación original.
Esta es la licencia más adecuada que se ofrece.
Recomendado para la máxima difusión y utilización de los materiales bajo licencia.